martes, 4 de diciembre de 2012

La saga el Toshiba I Zona Underground : (Toshiba hellblazer: Step I – The Phantom Menace)

Recabando mas datos , contextualización y planteo de vías de trabajo.








Hellblazer
Google: Hellblazer

     Así me veo, a lo John Constantine, visitando al poseso. Poseso que abarca más que su trona y que no es dedicada.

     Así que, prejuzgo que se ha llevado, por ser lo que es, sus recalentones y que, por opositar a antigüedad electrónica, pudiera tratarse de problema de alimentación –Fuente –.



Hellblazer Constantine
Google: Hellblazer Constantine
     
    Esta característica inherente a la psique humana de discriminar y catalogar sin apenas datos produce los resultados que produce –casi nunca son halagüeños– , pero es un comienzo – tan válido como cualquier otro –.
      Como decía Sherlock Holmes: Cuando descartas la posibilidad, el resto por improbable que parezca, es la verdad .
      Se trata pues de verificar la causa observando los síntomas.
      Es el problema del razonamiento abductivo, y uno en estos casos , lo mismo hace de Hércules Poirot, que de Arsenio Lupín, de Galeno de Pérgamo, que de “Gregorio Housse”.
      Ni por asomo con el mismo tacto que una madre a su grey –pues estás , aún no sé como, supongo que por mujeres y por madres, lo desarrollan de forma envidiable –.


      En el paseo, antes de doblegar la cerviz ante el soberano, me comenta el propietario que, a veces, se apaga. Otras, se queda simplemente colgado y no se menea ni el cursor –ni por ratón, ni por dedito – .
Contextualiza, que se lo dieron hace casi tres “añetes”; inmediatamente, lo llevó a un servicio técnico para ponerlo al día. Es la primera vez, desde entonces, que da problemas.
El uso que siempre han hecho de él es, los fines de semana, poner música , ver fotos, o una película.   Todo en camping. Y que tiene dentro instalada una enciclopedia pero que no la ha tocado nunca.
       Le indico que, en la medida de lo posible, haga porque la parte de abajo del portátil – talón de Aquiles –, esté continuamente a refresco –bien por un dispositivos de ventilación dedicado o bien, simplemente, por un armazón que lo tenga en alzas –.



        Descartemos.

google: bull gif animated
        Aunque, anteriormente, ya me ha dicho un dato nuevo que apunta a otra posibilidad.
        Afinamos el oído y “soltamos el bicho” a ver si bufa y cómo.



google: road runner gif animated
               Vamos a ver, al encender un equipo informático la corriente alterna llega a la fuente. Esta, la trasforma en corriente continua que llega a la placa base (motherboard) y allí se genera un testeo eléctrico con los componentes principales denominado POST (Power On System Test).
                Caso que, los componentes principales –por principales entiendase indispensables –, existan y funcionen se pasa a lo que yo denomino un segundo test.
                Caso de que no se hallen – bien porque no estan o bien porque están averiados – la placa base lo comunica gracias a un idioma propio de “Beeps”.

Google: Phoenix cheerleaders
        Por “propio” quiero decir que no se ha aprobado un stándar aún –Ni de facto , ni Abjure – y que para decodificar los “pitidicos” que tuvieran a bien producirse hay que ir al manual del proveedor de la placa. Lo bueno es que muchas placas se agrupan en familias con un mismo fabricante de BIOS (Basic Input/Output System) como puede ser las “AMI BIOS” o las “PHOENIX BIOS”.

       
       Por “componentes imprescindibles”, me refiero a los que van al Northbridge (Memoria RAM, Procesador, Placa en sí misma y tarjeta gráfica), otros componentes como discos duros o tarjeta de red, no tienen porque tramitar la comunicación desde el Northbridge directamente, sino que pueden hacerlo a través de el Southbridge.


Google: Grub boot
Google: Boot Grub
          Por “segundo test” me refiero ya a una confrontacíon “electrónica” entre los parámetros almacenados en la configuración de la BIOS y los componontes.
          Sí, evidentemente, este segundo test puede mostrarse en pantalla y termina en la mayoria de los equipos en una llamada al MBR (Master Boot Record) del disco principal para leer y cargar un boot hacia un Sistema Operativo (OS) – Bien a traves de menú tipo GRUB , tipo LILO, tipo Windows u otro–.
         Se trata, este “segundo test”, de un test en el que se verifican la configuración de los dispositivos –principales o no – y si la hay cambios, la placa se adapta a ellos. Me explico:

        Podemos tener una placa anterior a 1999 cuyo chipset no sea capaz de gestionar una capacidad total para el conjunto de discos duros de 40GB y nosotros , teniendo uno de 8GB le hayamos añadido uno como esclavo de 40GB. Evidentemente pasa el POST -- ambos funcionan bien y estan perfectamente ensamblados y no van a Northbridge – y no da pitidos pero, en este segundo test la pantalla nos muestra que solo tenemos en el equipo 40GB – 8 como maestro y 32 como esclavo – .

Pudiera ser , también que en el POST pite, pero que aún así pase al “segundo test”. Me ha pasado, hasta hoy, 3 veces. Y siempre ha sido cuando he cambiado la tarjeta gráfica. Al apagarlo con una y resucitarlo con otra hace un pitido en el POST y luego por misterios de la tecnología “PLUG-IN” se reconfigura la BIOS y como si nada. ;-)



40 años y aún tiene pilas con chicha: para él y para mi.
Google: Mazinger Z

A todo esto anterior sólo hay que añadir una observación: toda relación que se tenga con la BIOS al arrancar requiere que la pila de botón que toda placa tiene – Esa de entre 3V y 3,5V – “aún tenga chicha”. Si no, este segundo test o “test de firmware de placa” -- como me gusta llamarlo--  no se producirá y el primero, el POST -- siendo ortodoxo--, tampoco.
Pero dichas pilas tienen una vida media de 8 a 10 años, y a excepción de moî no creo que tengais equipos tan viejos.



 
          ¡Volviendo al tema!
          Abrimos el portón y recibimos a portagayola al astinegro, cortejano y colín nipón – Toshiba –.        
          De arrancar normal , sin fanfarrias ni chirimías. Ley de la vida, siempre deja mal al denunciante.
          Sin variación destacable, por anormal en algún paso, en siquiera el brillo de la pantalla, carga Vista OS y entra en sesión Administrador por defecto.
         Para terminar de asegurarme me meto, raudo, en “Administración de dispositivos” y veo que no hay conflictos de controladores (drivers) ni de I/O entre el OS y los componentes que este reconoce.
         Levanto el equipo y palpo por abajo, calentito, pero nada del otro mundo.



Google: Psicosis saga
           



Fallo de alimentación o de fuente, en un principio, descartado.






        


Google: Psicosis saga
          
       Y, de la nada, sale un comentario al aire de una infante que, supuestamente no usaba el portátil (Laptop) – “La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida” , compuso Rubén Blades –. Un grito entre desesperación y auxilio, espontáneo y con muchísima información:
           – Pero, ¿No se va a perder ningún dato? ¿No? –
         Comentario que contextualizo y me hace prejuzgar una supuesta caída del equipo, con este en marcha – Demasiado pequeña o fortuita para no dejar marca aparente, pero a la vez, demasiado importante, por el estar el equipo encendido y por tanto el disco duro girando, común en historias de portátiles y que suele disminuir en demasía la esperanza de vida de estos –.



 
           
          Procedo a ver como tienen distribuido lógicamente el almacenamiento en discos: discos (número tipo y distribución) y particiones (primarias, extendidas, lógicas, etc.) así como qué driver de escritura, File System, en partición lleva cada una de ellas). 
          Y, al intentar acceder, el bravo se me muestra querencioso y codicioso, quedándose colgado.


          Así que, parece ser, que el problema anda en el disco (Sólo hay uno y no puedo acceder a él, desde él mismo). 

           Siguiendo la máxima de Guillermo de Ockham:  

              No hay que suponer una pluralidad sin ser necesario.

 

Google: Banshee
           

          Mi racionamiento abductivo centra al causante de la enfermedad en el disco.Pues, el propietario me asegura que es uno sólo y al volver a repetir el proceso anterior de intentar ver su distribución desde la sesión anterior el resultado es el mismo: se cuelga.

           Así, pues, voy a intentar mirar a los ojos a ese monstruo que se oculta, antes de decirle al propietario que , sin beep ninguno , lo que el entiende por “su portátil” está llorando cual Banshee





          
            
           La línea de trabajo, ergo, pasa por usar un Live CD que me de información sobre los discos de almacenamiento de dicho portatil Toshiba.
           Es hora de desenvainar Gparted. Y, una vez controlado o listado el elemento, peregrinar – si procede – en busqueda de el bálsamo de Fierabrás que lo restituya.









        Aquí concluye la primera entrega de ese hellblazer de notebook.
        Los quebraderos de cabeza no acababan más que de empezar. La próxima entrega lo veréis.









The international translator widget is not repaired yet.


Hay que reciclar
          
          So I'm going to make a summary about this publication, again, for my international readers.
          It's first step, I remember last publication scheme: I need more information about broken laptop.




Hellblazer Constantine
 
            


                  Like John Constantine, cynical main character in Hellblazer, I must find out the evil item that don't let the right service.
                 At first, my neighbour though it was the power source. In stairs, he told me his laptop was froze, sometimes and he had to switch off like a reset. This data, the last one, is very important for me , in spite of I have to play some theater for my next-door neighbour, and I take “power source” like the main possibility.







Teacher sexy anime
Another sexy anime teacher,  of course.
 First Act: Switch on laptop.
I'm looking for beeps... but nothing. That's right.
POST is fine.
The motherboard's BIOS is fine , too.
Brightness on display is stable in process.

 Second Act: In Vista OS like administrator.
Devices control doesn't show troubles about drivers.
The bottom part of his laptop was hot but, it's not very significant, really.







Third Act: My way.
He told me his laptop froze sometimes. I went to storage disks. In this moment, it froze , again.
I though about Ockham
Entities should not
be multiplied needlessly” and Sherlock Holmes “Once you eliminate the impossible, whatever remains, no matter how improbable, must be the truth.” 

Máscaras de teatro griego
Theater, theater
So , “Your storage disks are fucked” , I said him.

-- Really? –, He asked me.
“Next month will be July, is more insecure”, I answered.
– Let me see... You are the bachelor, aren't you? – He asked me.
“Not exactly, I have knowledge” , I answered.
– That's not important for me. This is your kingdom. Please, Could you repair it for me? –, He said and asked me.
“I only target the broken device. I should find out any more about its configuration: number, partitions, File System, boot, etc.”, I answered him. 
– “If you repair it in next two week, I will help you with electrical neighbourhood installation. Do you want to make a deal?”-- , He said me...
“Of course, I will do all I can, but remember i don't make miracles ”, I said him, finally.


 
Habitos peligros john constantine hellblazer
So, sit back and enjoy the show
           
      I took his laptop and come back at my house.

    It was Gparted hour but, the problems are just starting to call my door...
    In the next chapter you can see the reason.

 

 

 

 


Salida 3,2,1 

¡SED BUENOS!