lunes, 16 de mayo de 2011

Proyecto: Basket 1.0 (3 de "pendiente") Requisitos y modelo E-R


En base a la información que me habéis ido aportando, me temo que, voy a ir haciendo el modelado por partes para que, resulte más inteligible.
         


   En un principio, intentaré hacer siempre los dibujos del modelado siguiendo la directriz “suma y sigue” para no colapsar el entendimiento. Pondré dibujos a modo de hitos, donde pueda verse una visión de “hasta aquí”, si lo veo necesario, para visualizar bien todo.


Empiezo por el tema de los patrocinios dentro del basket.


  • Existen empresas (con un nombre y una razón social) que pueden patrocinar tanto a secciones de clubs deportivos, como competiciones
  • Dichos patrocinios tienen una fecha de comienzo y una fecha de fin , consistiendo en el aporte de una cuantía monetaria  y un sobrenombre para la sección o competición patrocinada.


       Un clubdeportivo (Ubicación, nombre) consta de, al menos, una sección y dicha sección pude tener más de un equipo en las distintas categorías.

       La instantanción de categoria combinará géneros y grupos de edad:
Entendiéndose por género {masculino, femenino} .
Por grupo_edad {Junior,Senior}

       Existe una clasificación por edades cuya instanciación combina estos nombres {'Infantil', 'Alevin','Cadete', 'sub19','sub21', 'Absoluta', 'Olimpica'} con edades mínimas y máximas que atribuya el organismo competente... 

       Voy a suponer que en todo el mundo es igual: Infantil {4,7}; Alevin {7,12}; Cadete {12,16} ; Sub19{15,19}; Sub 21{16,21}; Absoluta{17,100} ; Olimpica{14, 100} .

      Como se ve, la edad de un jugador, puede estar en distintas categorías.
      Creo que, se aplica la norma de que si un jugador en un equipo, está inscrito a una competición de una categoría concreta , no puede estar simultáneamente inscrito a otra competición de una categoría distinta.
      Con esta norma también estamos prohibiendo el que durante una competición en curso un jugador cause baja en el equipo y alta en otro distinto. Es decir, “traspasos” y “cedimientos” así como todo lo que conlleve una modificación en la lista de los jugadores de un equipo presentada en la inscripción a una competición en curso queda prohibida.
(Por ahora para esta base de datos no contemplaré mercados de invierno, ni cosas así).


   La normativa de categorías por edad es de Jugador Senior ---> {Absoluto , Olímpico} todo lo demás es categoria 'Junior'... Supongo que también llamada 'cantera'.

       A la hora de inscribir un equipo en una competición puede requerirse categoria o categoria y edades para cada jugador que el equipo presente. En el último caso, lo que cuenta es la edad que cada jugador cumpla antes del día final de la competición.

      Una competición , en un principio consideraré que aporta información de (nombre, ámbito, cuantía inscripción, número de equipos, categoría, calendario, fecha inicio, fecha fin, cuadrodejornadas)

Un equipo puede inscribirse en las competiciones que durante el tiempo surjan si cumple la normativa.



Bueno, hasta aquí (creo no me dejo nada, en base a todo lo que me habéis ido diciendo y he ido meditando) la recogida de requisitos para el tema de los patrocinios.  

Patrocinar (dibujo inicial)

Vamos con el primer dibujo, en el cual digo:
Las empresas pueden patrocinar competiciones, secciones deportivas de clubs o bien ambas cosas.

Sin embargo, la diferencia en el patrocinio de competiciones a entidades se basa en el tiempo y es que, en un instante dado:
  • Mientras un empresa ( o varias) pueden patrocinar una competicion (o varias).
  • Una empresa (o varias) no patrocinan, nada más que, a una sección deportiva de un club.


1 comentario:

Francisco Domene Moros (Pakito) dijo...

Ayer tarde, me di cuenta de que faltaban muchos requisitos. Así como de que hay que matizar, mucho más estos que he expuesto.
Asi que estoy en ello para hacer un entrada de tirón mas tardar mañana.

Gracías por algunas de las observaciones que me habéis comunicado porque no había caido. En especial la de club deportivos, secciones y categorias y número de equipos para llegar a lo que yo inicialmente llamaba "equipo".
Gracías de verdad y lo dicho estoy en ello. ;-)